martes, 17 de diciembre de 2013

Un libro al día: Nuestros libros del año

Un año más (o sea, por segundo año, porque solo lo hicimos el año pasado), aquí va nuestra selección con lo mejor y lo peor del año, en cuanto a nuestras lecturas. Como se verá en las listas, no se trata necesariamente de obras publicadas en 2013, sino leídas en 2013; y como se verá también, cada colaborador ha escogido las categorías que le ha apetecido, que para algo el garito es nuestro...

Como siempre, os invitamos a que comentéis nuestras listas, o a que nos mandéis las vuestras, en los comentarios del blog, o a través de Twitter y Facebook.

Francesc Bon


Mejor libro de 2013: Así es cómo la pierdes, de Junot Díaz, casi ex aequo con Esquirlas, de Ismet Prcic
Decepción más absoluta: que La Sociedad Juliette de Sasha Grey no tuviera nada aprovechable
Leeré en 2014: La broma infinita, de David Foster Wallace
Releeré en 2014: Thomas Pynchon
Ojalá hubiera leído antes: a Kurt Vonnegut
Un autor a seguir: Mohsin Hamid

Montuenga


Mejor libro de autor revelación 2013: Intemperie de Jesús Carrasco
Mejor ensayo español 2013: Todo lo que era sólido de Antonio Muñoz Molina
Mejor ensayo extranjero leído: Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo de Barbara Ehrenreich
Mejor novela histórica leída: El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura
Me decepcionó: El proyecto Lázaro de Aleksandar Hemon
Me ha encantado: Henderson, el rey de la lluvia de Saul Bellow

Santi


Mejor lectura de 2013: José Saramago: El año de la muerte de Ricardo Reis
Mejor relectura de 2013: Nieve, de Ohram Pamuk 
Un clásico contemporáneo: El almuerzo desnudo de William S. Burroughs
Y un clásico contemporáneo en español: Las virtudes del pájaro solitario de Juan Goytisolo
Autor descubierto este año: Ramon Saizarbitoria
Lectura más divertida del año: La boca pobre de Flann O'Brien

Uxue


Mejor libro del año 2013: difícil elección. Me decanto entre:
  • Cuatro por cuatro de Sara Mesa. Narrativa, poética, engancha y acabas racionando la lectura para que el libro no se acabe.
  • El niño que robó el caballo de Atila de Iván Repila, obra que podría recomendar porque conozcoalautoryesoestrampa, pero que recomiendo realmente por tratarse una de las mejores novelas breves que haya leído hasta el momento.
  • Geografías de Niebla de Valerie Mejer. Un poemario que debería estar en boca de todos, pero que, incomprensiblemente, no se reedita en España. Valerie Mejer es LA POETA. Pronto, una reseña. 
Mejor libro-álbum: Yo quiero mi gorro de Jon Klassen. 
Decepción más absoluta: Dónde estás Bernadette de María Semple. Novela cursi e ingenua donde las haya. Sigo sin explicarme cómo Jonathan Franzen ha podido recomendarla. Muy mal, Johnny, muy mal, el público confiaba en ti...
Novela cutre que quiere vender un rollo burlesco-intelectualoide para hipsters que se dejan impresionar por nada:  Saliendo de la Estación de Atocha de Ben Lerner. Avalada por Paul Auster. ¿Qué os pasa, Johnny y Paul? Y no me vengáis con la respuesta fácil de paragustosestánloscolores.
Me ha encantado y está recibiendo muy buenas críticas: Por si se va la luz, de Lara Moreno.
Un buen libro de poesía (y vuelvo a la modalidad loestoyrecomendandoporqueesunabuenaamiga y porque si Franzen y Auster pueden yo también, pero, en mi caso, con un buen criterio): Artikoa/Ártica de Izaskun Gracia.
Releeré en 2014: Del crear y lo creado, poesía completa de Hugo Mujica.
Terminaré en 2014: Miniaturas de tiempos venideros. Amplia antología de poesía rumana editada por Vaso Roto. 
Libro en la mesilla de noche: Hordas de escritura seguido de Secesión de la poeta Chus Pato.   
Mejor labor editorial 2013: Destacan, ya sea por su diseño, como por su buen criterio de selección:
  1. En poesía: Vaso Roto Ediciones, La Garúa, Amargord y Kriller 71.
  2. En narrativa: Lumen, Automática, Sexto Piso y Libros del Silencio (desgraciadamente, desaparecida).
  3. En libro infantil ilustrado: Editorial Milrazones.
  4. En novela gráfica: Sins Entido.

 

 Pedro


Mejor lectura de 2013: Donde dejé mi alma, de Jerôme Ferrari (reseña pendiente).
Peor lectura de 2013: Brújulas que buscan sonA QUIÉN LE IMPORTA, de Albert Espinosa (leído para realizar una comprobación empírica a partir de la reseña uladiana).
No pude terminar (algo no necesariamente negativo): Karnaval, de Juan Francisco Ferré (no habrá reseña, al menos por mi parte)
Mejor libro reseñado en ULAD: El año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago.

Mr Grecco


Mejor clásico que (al fin) ha caído en 2013: Madame Bovary, de Gustave Flaubert
El Horror, El Horror: Cada día, cada hora, de Natasa Dragnic
Al fin he terminado (y ha merecido la pena): Trilogía Memorias de un antisemita, de Gregor von Rezzori
Una agradable sorpresa: La intrusa, de Éric Faye
Opinión de algunos libros reseñados por otros: Intemperie, de Jesús Carrasco (digno debut); Ciudad abierta, de Teju Cole (diferente, especial); El pan a secas, de Mohamed Chukri (léanlo, por Dios).
Gamberro/a del año: Socrates Adams por Todo va bien.


Izas


Mejor libro de 2013: no sé, hay muchos, decantarme por uno solo es imposible.
Leeré en 2014: a Danielewski, Cartarescu, O'Brien, Munro, Fitzek, Mitchell, Moreno, Sarrionandia, King, Pavic, Juárez y otros muchos más que esperan, recopilados en varios montones, que les llegue el turno
Releeré en 2014: nada, hay demasiado por descubrir
Una agradable sorpresa: Jean Malaquais por Los javaneses
Un autor a seguir: Stéphane Chaumet

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.... Dejó mi lista:
Mejor libro del año: 2666, Los Budenbrook, La guerra del fin del mundo, Sobre héroes y tumbas....
Leeré en 2014: Balzac, Flaubert, Poe, Lovecraft, William Gaddis, John Barth, Camus, Virginia Woolf....
Decepción: Tal vez El heroe discreto. No por ser un mal libro. Pero en mi opinión, le falta profundidad. Y La promesa de Kamil Modracek. El final me parece totalmente decepcionante.
Un saludo y gracias por llenar los días de libros :)

Cristina dijo...

Hola...esta es la mía.
Mejor libro: Tres noches de Austin Wright e Intemperie de Jesús Carrasco.
Rareza: Menos joven de Rubén Martín Giráldez
Mejor relectura: La vida es sueño de Calderón de la Barca.
Leeré en 2014: Drácula, Cumbres Borrascosas, Madame Bovary

Maese_Salakov dijo...

Leído este año 2013:
—Mejor libro contemporáneo: "Libertad" de Franzen (pues sí, a mí me gustó casi tanto como "Las correcciones").
—Mejor clásico : "Humillados y ofendidos", de Dostoievski.
—Mejor libro de poesía: "Poesía completa", de Alejandra Pizarnik.
—Mejor libro de vivencias, biográfico o epistolar: ex aequo, "Viva voz de vida" de Marina Tsvetaieva y "Cartas de amor a Mina Loy" de Arthur Cravan.
—Mejor cómic: "El azul es un color pálido", de Julie Maroh.
—Tesoro escondido: "Diez pequeños indios", de Sherman Alexie (divertidísimo, pocas veces me he reído tanto con un relato).
—Decepción: también ex aequo, "Eau savage" de Valerie Mrjen (aunque no tengo nada contra la autora, "El agrio" está muy bien) y "El banquero anarquista" de Pessoa.
—Mejor web literaria descubierta: Goodreads.
—Mejor blog: sigue siendo este.

Anónimo dijo...

Hola, de los que habéis reseñado este año, mis favoritos han sido:

- Shakespeare y la ballena blanca (Jon Bilbao)

- Más afuera (J. Franzen)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buenas! Os dejo mi pequeña contribución:

Lo mejor: El ministerio del dolor (Dubravka Ugresic), Patologías (Zajar Prilepin), Pulphead (John Jeremiah Sullivan), Limonov (Carrere), La maravillosa vida breve de Oscar Wao (Junot Diaz).

Lo peor: 1Q84 (Haruki Murakami) y Fantasmas (Palahniuk)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola.

Entre mis sugerencias coincido en Donde dejé mi alma como libro del año y añado Limonov y Bajo una estrella cruel.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cold turkey

andrea dijo...

Muy buena iniciativa el hacer esta lista.
Deejaré mi aporte.

Mejor libro leído: este año mayormente leí clásicos, me es difícil decidirme pero aqui voy; recopilación de cuentos 'Ojos de perro azul' de Gabriel García Marquez, 'El viejo y el mar' de Ernest Hemingway' y 'casas muertas' de Miguel Otero Silva.

Mejor clásico: 'Los sufrimientos del joven werther' de Goethe.

Libros que terminaré en 2014: 'El jugador' de Fiódor Dostoiewski (lo comencé la semana pasada) y 'Quattrocento' de Susana Fortes.

Libros que comenzaré a leer en 2014: Realmente tengo varios en cola, ojalá el trabajo me deje tiempo para leerlos todos, aquí dejo los que mas deseo comenzar; 'Madame bovary' de Gustave Flaubert, 'La buena terrorista' de Doris Lessing (dato curioso, compre el libro un día antes de su muerte, quedé un poco desconcertada), 'El hombre que se enamoró de la luna' de Tom Sanbauer (será mi primer slash), 'La luz de las luciernagas' de Paul ben (realmente tengo curiosidad por este último, pinta muy bueno) 'cortafuegos' de henning mankell (para continuar la saga) y otros mas.

Releeré: probablemente 'El americano impasible' de Graham Greene. (lo leí algunos años atrás cuando era practicamente una y no lo entendí mucho.


Peor libro: Por ahora no tengo, pero se me ha hecho un poco difícil de leer Quattrocento, en las secciones de la trama en la actualidad siento que podría ser mas interesante. En los capitulos de recuentos del pasado es muy bueno.

Con eso termino mi aporte.


grimaud dijo...

Coincido con Ricardo Reis de Saramago. Otras de mis mejores lecturas del año ha sido; "Stoner", "Warlock", "El atlas de las nubes", "Embassytown"
Entre los clásicos tengo que destacar "Guerra y paz" y "Sin novedad en el frente"
El gran descubrimiento del año ha sido Bohumil Hrabal. Me entusiasmó "Una soledad demasiado ruidosa

Anónimo dijo...

Mejor libro del ano: La guerra del fin del mundo (a ver si lo comentais un dia que os parece jeje)
Mejor Best-seller: El tango de la guardia vieja.
Tesoro escondido: Mi planta de naranja lima
Mejor libro de poesia: Antologia poetica de Cernuda
Primer libro de 2014: Aun por decidir y es cuestion de dias...

Os sigo todos los dias desde el extranjero!!

halcondelanoche.wordpress.com dijo...

Mejor Libro de narrativa: El crimen del soldado. Erri de Luca(Seix Barral).
Mejor Libro de cuentos: Antología del cuento ruso( Alba Editorial).
Mejores poemarios:Lo que dijimos nos persigue de Nikola Madzirov y No tienen prisa las palabras de Carlos Skliar.
Ensayo:Walden de Thoreau.
Clásicos:Mendel el de los libros y Veinticuatro horas en la vida de una mujer, ambos de Zweig.
Relecturas: Los poemarios de Adam Zagaweski.
Sorpresas:Ártica de Izaskun Gracia y La soledad en las tiendas de pelucas de Patxi Irurzun.
Recomendaría siempre:Insomnio de F.L.Chivite
Leeré en 2014:Los últimos poemas de Wislawa Szymborska, cuando se traduzcan.

Marina dijo...

MIS LIBROS DEL AÑO SON:
Mejor libro: STONER de John Williams. ¡Sin dudarlo! Como dijo Vila Matas, una obra maestra ignorada. Lo recomiendo a todo el mundo.
Decepcionante: La verdad sobre el caso Harry Quebert. No entiendo tanto alboroto para mí es un libro más.
Leeré en el 2014: Terminaré la TRIOLOGÍA DE DEPTFORD de Robertson Davies. Leí ya el primero, EL QUINTO EN DISCORDIA, y me gustó muchísimo. Estoy impaciente por leer los otros dos.
Ojalá hubiera leído antes a LOUISE ERDRICH. Me encantó LA CASA REDONDA y PLAGA DE PALOMAS.
Autora a seguir: JHUMPA LAHIRI. Su libro de relatos TIERRA DESACOSTUMBRADA fue un descubrimiento.
Mejor novela histórica: Una recomendación vuestra: FLORES DE VERANO de Tamiki Hara. Lo leí hace un par de meses y todavía estoy conmovida.
Mejor relectura: TU ROSTRO MAÑANA de Javier Marías. Me parece imposible que me hayan gustado más que la primera vez que los leí.
Relecturas para el 2014: Mi querido CHARLES DICKENS pero también PHILIP ROTH, JOHN IRVING, JANE AUSTEN, COETZEE, WILKIE COLLINS, BALZAC, JOSEPH CONRAD, DOSTOIEVSKI y muchos, muchísimos más….
Por último, muchísimas gracias a FRANCESC BON, MONTUENGA, SANTI, UXUE, PEDRO, MR GRECO e IZAS de UN LIBRO AL DIA. Vuestro blog es de lo mejor que he encontrado este año que ya se acaba. Leo a diario vuestras reseñas que me han entretenido, descubierto y enseñado mucho. De nuevo, gracias. Marina

Tuli Márquez dijo...

Mejores:
"Intemperie" Jesús Carrasco.
"Deu de desembre", George Saunders
"La maravillosa breve vida de Óscar Wao" - Junot Diaz.
"Un viatge a la India" - Gonçalo Tavares.

Peores:
"Los privilegios" - Jonathan Dee

Decepción:
"Juego y distracción" - James Salter

Relectura del año:
"Los detectives Salvajes" - Roberto Bolaño.

Saludos
y felices fiestas

Santi dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras listas y vuestros buenos deseos de final de año.

Revisando las aportaciones de los lectores (los comentarios y las que han llegado por Twitter), parece que "Intemperie"se consolida como libro del año...

Anónimo dijo...

Yo leí Stoner en Baile de Sol y ni la edición ni el libro me parecieron muy allá..recuerdo bastantes faltas..

De los comentados al final me encantó "The good terrorist" y "Mi planta de naranja-lima" (¿2012?)