jueves, 5 de diciembre de 2013

Robertson Davies: Trilogía de Deptford

Idioma original : inglés
Año de publicación en castellano como Trilogía: 2009
Años de publicación de cada libro que compone la Trilogía:
El quinto en discordia (Fifth Business, 1970)
La mantícora (The Manticore, 1972)
El mundo de los prodigios (World of Wonders (1975)
Traducción: Natalia Cervera (1º), Miguel Martínez-Lage (2º y 3º)
Valoración conjunta: imprescindible

Puede que el merecido Premio Nobel otorgado a Alice Munro haga reaccionar al mundo sobre la literatura canadiense, que siempre (igual que otras disciplinas creativas, ¿verdad, señores de Arcade Fire?) parece estar a la sombra de la poderosa influencia norteamericana. Puede, aunque ese efecto ya lo debería haber producido la obra de Robertson Davies: ese venerable señor de larga barba blanca y expresión algo crispada que nos contempla desde la portada de la Trilogía de Deptford. Que fue publicada así, toda juntita, por Libros del Asteroide, tras la aclamación crítica de su primera publicación individual en castellano.
Y yo podría dedicar sendas reseñas a cada uno de los libros. No lo haré porque no lo merezcan, cada uno de ellos. Pero está claro que esa condición de trilogía les aporta una cohesión que justifica completamente el otorgarles caracter de obra completa, aunque, para los curiosos, diré que son disfrutables por separado, si bien juntos, pues juntos, señores, no me hagan ser soez con los calificativos elogiosos. 

Boy Staunton es asesinado. Es un magnate, un empresario multimillonario que ha amasado fortunas. El hecho es narrado por Dunstan Ramsay, amigo de la infancia. Eso es el tiro de salida. No son novelas de misterio: son más bien exhuberantes ejercicios literarios entre los cuales surgen elementos de sorpresa que cuadran ese enigma. Llenos de personajes memorables que quedan encuadrados en esos momentos de la historia del mundo que hoy consideramos claves. Robertson Davies coloca a sus personajes en esas circunstancias personales y no desperdicia una sola línea para ninguno de sus propósitos. Historias, reflexiones, guerras, dramas personales, conflicto social, religioso, ambiciones desmedidas. Cultura, costumbres, implacable moral de la época que genera monstruos donde no los hay. Circo, magia, economía, psicoanálisis. Gente extraña, Dejadme repetir: ni una línea en estas 1224 páginas está de más. Puede, vamos a aceptar que esa maratoniana sesión de psicoanálisis que es su parte intermedia, Mantícora, llegue a resultar una especie de tenso remanso tras el slálom narrativo, que nos deja sin respiración, abrumados por ese caudal creativo tan efectivo y tan inspirado que es su primera novela, El quinto en discordia. Un indicio, un claro ejemplo de algunas de las fuentes de las que Franzen ha sacado ese personal estilo suyo a la vez cercano, erudito, ficticio pero real. 

Si estos breves párrafos cumplen su misión y transmiten el entusiasmo, el enorme deleite que esta Trilogía me ha procurado: si eso sirve de algo, corred a por este libro, publicado ya hace unos años, y del que ya deben quedar poquitas copias. Menudo festín.

También de Robertson Davies en ULAD: A merced de la tempestad

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues por si acaso -cosa que dudo- tu reseña no cumple su misión, yo remato: grandísima obra, inmenso placer de lectura, orgasmo lector.

SDaniel dijo...

Comparto totalmente ese entusiasmo por la Trilogía de Deptford. En mi opinión, el menos interesante de los tres libros es el tercero, por lo inverosímil de algunas situaciones que contrastan con el tono creíble e histórico del primero de ellos. Aún así, he recomenfdado encarecidamente recomiendo la lectura en varias ocasiones. Yo los descubrí gracias a que "El cinquè en joc", primera parte de la trilogía, ganó el "Premi llibreter" en el año 2006.

Francesc Bon dijo...

Pues muy agradecido por los comentarios y muy satosfecho de encontrar tanto eco a mi entusiasmo. Un autor que no podía pasar desapercibido en un blog como éste.

Francesc Bon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cities: Moving dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francesc Bon dijo...

En un error de tecleo he eliminado el comentario del amigo Cities: Moving aceptando la recomendación del libro. Torpe digitación la mía. mil excusas y gracias por tu comentario y por hacernos caso. No aceptamos reclamaciones, por eso.
por favor, si puedes enmendar mi error volviendo a incluír el comentario, o estos me despiden.

Cities: Moving dijo...

¡Pero bueno! ¿Habrase visto ejercicio de censura más injustificado? Si así es como las gastáis en este blog cuando se comenta positivamente, ¿¿¿qué no seréis capaces de hacer cuando no se comparta vuestra opinión???
XD
Por supuesto estoy bromeando, no te preocupes por el error, le puede pasar a cualquiera. Si he tardado en verlo es porque precisamente hoy vuelvo a esta entrada para llevarme el link. Acabo de terminar la primera parte de la trilogía y estoy con la reseña. En breve la verás en mi blog.

Francesc Bon dijo...

Muy intrigado en saber tu opinión sobre El quinto en discordia, Cities, pero mucho.
Gracias por tu comentario.

Criticon dijo...

Francesc, estoy terminando "El quinto en discordia". Es realmente maravilloso. Como siempre, llegué al libro por esta reseña tuya. No entiendo como he pasado tanto tiempo sin conocer a Davies. Debería ser un autor más conocido. Pero en fin.
Aunque he leído en otros sitios que "Manticora" no es tan interesante, creo que seguiré leyendo toda la trilogía.
Una vez más, gracias por la recomendación. Imprescindible.

Francesc Bon dijo...

Gracias, Criticon. Da como cosa acercarse al día en que yo considere imprescindible un libro y tú digas que te ha parecido un tostón. Ese día llegará inexorablemente, seguro.

Criticon dijo...

Francesc, que te ha parecido "La manticora"? Es el más flojo como suelen decir?

Francesc Bon dijo...

Pues La Mantícora me pareció al autor marcando músculo y demostrando set capaz de cambiar de registro dentro de la narración y seguir siendo eficaz (aunque sea a riesgo de no ser tan ameno

Criticon dijo...

que buena definición... jaja

FATIMA dijo...

ANTES QUE NADA FELICITACIONES POR EL BLOG , ME PARECE MARAVILLOSO, PUEDO PASAR HORAS SIMPLEMENTE LEYENDO RESEÑAS , LO CAUL EN SI MISMO YA ES LITERATURA ...Y DE LA BUENA !!!!
HE LEÍDO TODO DE ESTE AUTOR QUE ME PARACE FANTÁSTICO , EMPECÉ POR UNA DE LAS TRILOGÍAS Y ME CONTINUÉ DE UN TIRÓN ...QUE LÁSTIMA QUE SU OBRA NO HAY SIDO MAS EXTENSA ... CREO QUE ES UNO DE LOS AUTORES IMPRESCINDIBLES. TANTO POR SU PROSA COMO POR SU GRAN ORIGINALIDAD ....

Francesc Bon dijo...

Buenas: gracias por los comentarios y perdón porque ciertos problemas técnicos (discos duros vitales que se niegan a funcionar) me hagan tener los comentarios un poco abandonados. Pues la buena gente de Asteroide se ha acabado haciendo cargo de traducir toda su obra. Así que a seguir.

Carmen dijo...

De acuerdo en todo, aunque para mí la trilogía va en interés decreciente hasta llegar a El Mundo de los Prodigios, que fue el que más me costó digerir. A unos pocos días de la adjudicación del Nobel a un cantautor, sólo puedo mostrar mi consternación releyendo cualquier página de la trilogía de Deptford.

Francesc Bon dijo...

Gracias, Carmen. El poderío de Robertson Davies es colosal. Creo que la gente de Asteroide lo tiene difícil para igualar ese descubrimiento, pues los veo erráticos últimamente.

Anónimo dijo...

Siento discrepar con todos vosotros, pero no acabo de encontrarle la fascinación a esta obra. Tengo el libro de la trilogía completa (casi 1200 páginas de tocho) que tengo que devolver ya a la biblioteca a falta de leer El mundo de los prodigios. El quinto en discordia me gustó, pero no lo considero por encima de otros clásicos modernos. En cuanto a La mantícora, me ha costado trabajo terminarla. Voy a leer la tercera parte porque me da cosa no terminar la trilogía.

Francesc Bon dijo...

Hola Anónimo: tampoco lo veo una enorme discrepancia. Y La Mantícora es su parte más difícil. Pero sigo teniendo un recuerdo de esta Trilogía como una lectura extraordinaria.

Anónimo dijo...

Soy la anónima del 24 de febrero :D He terminado El mundo de los prodigios, y me ha gustado bastante más que Mantícora. Si me hubieran recomendado la trilogía con menos entusiasmo, me habría parecido que colmaba mis expectativas. He oído elogios tan encendidos que sigo sin saber por qué es tan especial. Pero bueno, esa es la gracia de los foros sobre libros, que no todos estemos de acuerdo.

Francesc Bon dijo...

Bueno, Anónima, entiendo entonces que, sin compartir nuestro entusiasmo, la experiencia conjunta de los tres libros ha resultado bastante satisfactoria, ¿no?. Porque los acuerdos totales son tan aburridos...
Gracias por el comentario (y por tomarnos tan en cuenta hasta hacernos caso...)

Sol Elarien dijo...

El que más me gusta es el primero, consigue engancharte para leer los otros, la Mantícora también me resultó muy interesante y realza aún más el análisis psicológico de los personajes que, sin necesidad de llevarlos al psiquiatra en los demás tomos, realiza el autor. El más farragoso para mi gusto es el último, aunque para muchos es el favorito, así que sobre gustos...
Por cierto, de este autor, los relatos de Espíritu festivo también son imprescindibles, y muy divertidos.
Besos.

Francesc Bon dijo...

Gracias Sol.
Para mí el "valle" relativo de la Trilogía es La Mantícora, me resultó algo claustrofóbico.
Pero tenía Espíritu festivo por una obra menor y estaba en casa sin fecha prevista de lectura (porque encima lo veo como muy navideño) y tu comentario lo acaba de empujar para adelante. Gracias por el comentario.

Caesar dijo...

Acabo de finalizar la Trilogía de Depford y no puedo evitar comentar brevemente lo que me ha parecido. De nuevo, he accedido a su lectura leyendo la recomendación del blog (desde que os descubrí hace más de un año he podido leer varios títulos que no conocía gracias a vuestra reseñas, por lo cual mi más sincera gratificación)
Respecto de la obra, es indudable que El Quinto en Discordia es un torrente narrativo, una obra de primer nivel, que es capaz de mantenerte aferrado a su lectura con cierta dosis de suspense, pero confiriendo a su vez una caracterización psicológica e interior de los personajes exquísita de la que suelen carecer ese tipo de novelas de "crimenes".
Respecto de Mantícora, a pesar de que parece ser el tomo que más se le atraganta a la gente, he de reconocer que me ha gustado mucho. Al fin y al cabo, es esa exposición psicológica de los personajes que he mencionado, llevada al extremo. (Aunque es cierto que en cuestión de influencia en la historia, la trama de David realmente resulta relativamente intrascedente, aunque nos enseña esa otra cara de Boy Staunton y de lo complicado que es sobrellevar la herencia de un padre de éxito).
El mundo de los prodigios, es con diferencia, el tomo que más pesado se me ha hecho. Quizás es debido a lo artificioso y circense de los carácteres de Liesl y Magnus (comparado con la vida terrenal y cotidiana de Ramsay y David), que me lleva a no empatizar con ellos y no seguir por tanto su trama con la misma pasión.
Sea como fuere, el último capítulo funciona muy bien como colofón final, y no hay sino que darle la razón a Ramsay... pues como bien decía, dentro de unos años, seguiremos acordándonos bien de su narración...

Gerónimo dijo...

Hola,

Siento no compartir el entusiasmo de la reseña, pero no he podido con "el quinto en discordia".
Entré con muchas ganas y me pareció que tenía en mis manos un buen libro, bien escrito pero a la mitad se me caía de las manos.
Si bien me gustaba como estaba escrito, se me hacía reiterativo y no conseguía empatizar con el protagonista, me quedaba todo muy lejano.
También me costaba entender todos los matices de las distintas religiones, no se distinguir a un presbiteriano de un protestante por ejemplo.
Igual no era el momento...

Saludos

Anónimo dijo...

Imprescindibles sin duda, todas y cada una de sus obras