domingo, 6 de diciembre de 2009

Alessandro Baricco: Tierras de cristal

Idioma original: italiano
Título original: Castelli di rabbia
Fecha de publicación: 1991
Valoración: Muy recomendable

Después de descubrir Seda, me sobrevino la necesidad de buscar otros libros de Baricco para ver si el estilo que me había deslumbrado lo mantendría en el resto de sus novelas. Había degustado cada palabra de Seda y tenía ganas de sentir esa misma sensación de nuevo. No recuerdo exactamente cuál fue el siguiente libro que leí. Si digo la verdad, creo que me decepcionó, pero luego, enseguida, me topé con Tierras de cristal y volví a disfrutar como un enano leyéndolo.

Es un libro diferente a Seda, muy diferente, pero con un estilo igualmente cargado de poesía, con personajes marcadamente literarios, decimonónicos, encerrados en sus tierras de cristal y alejados del mundo real. Por ejemplo, el señor Rail, cuyo único sueño es contruir un ferrocarril por la mera curiosidad de sentir la velocidad, o Pekisch que está siempre buscando una nota musical imposible.

También es un libro cargado de frases lapidarias. Sin embargo, por el ambiente marcadamente poético que lo envuelve todo, son frases que no cansan y que parecen encajar a la perfección allá donde Baricco las coloca:
"lo que hay de bello en la vida es siempre un secreto... las cosas que se saben son las cosas normales, o las cosas desagradables, pero después están los secretos, y es allí donde va a esconderse la felicidad."
Tierras de cristal es, en definitiva, un libro del que se saborea casi cada palabra y que introduce al lector en una atmósfera delicida, de cristal, sumamente melancólica, pero sumamente hermosa a la vez.

También de Alessandro Baricco en ULAD: Aquí

11 comentarios:

Sonia dijo...

Puff, allá por el pleistoceno medio Santi nos recomendó Seda. Preciosa e imprescindible. Y ya tenía ganas de leer algo más de Baricco. Me apunto tu recomendación;-)

Mentxu de la Cuesta dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Guillermo. Si Seda era preciosa, Tierras de Cristal está en la línea. Totalmente recomendable. Un saludo Mentxu

Guillermo Gómez dijo...

Como dices, Mentxu, Tierras de Cristal está en la línea de Seda. Yo diría que hablan de una atmósfera parecida, por no decir igual. Probablemente la palabra que mejor la defina sea "decimonónica".

Scout Finch dijo...

Me alegra leer alguna reseña sobre este maravilloso libro. Es tan poético!!! A mí me llegó hasta el alma y saboreé cada una de sus palabras, más aún teniendo la suerte de haberlo podido leer en su lengua original. Una auténtica delicia. Y de Baricco, te recomiendo "Novecento"... tiene esa misma poética y se lee en una tarde. Precisamente ahora estoy con "Esta historia", llevo 30 páginas y ya me tiene cautivada.... Me apunto "Seda".

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

Anónimo dijo...

A diferencia de los demás comentarios donde dicen que es totalmente hermoso yo creo que Baricco supo muy bien seguir con su caracteristica ironía y al final descubrimos que todo lo que escribio fue sacado de la imaginación del último personaje. Una mujer que irónicamente toma tiene el nombre y el apellido de uno de los personajes de esta historia. Juega con fechas y personajes reales. Realmente un buen libro muy recomendable.

Georgina dijo...

Al terminar de leer Tierras de Cristal tengo que compartir la sensación de caricias, estupor, muerte, vida sin monotonía gracias a la magia de Quinnipek.
Muy recomendable

Unknown dijo...

A mi me encantó océano mar

Anónimo dijo...

De hecho en "seda" hay un guiño a tierras de cristal. Habla sobre el señor Rail y su vía ferrea.

Carlos G dijo...

La esposa joven; otro libro increíblemente bello de Baricco

Anónimo dijo...

Bellísimo. Es de esas novelas donde pasa toda una vida. Muy bonita, con una prosa liviana, parsimoniosa, que nos cuenta con hermosura lo que es toda una existencia. Finalmente, cuenta con frases como para nunca olvidar...

Saludos,