viernes, 9 de octubre de 2009

Ernesto Sábato: Sobre héroes y tumbas

Idioma original: español
Fecha de publicación: 1961
Valoración: Imprescindible

Inconmensurable, magistral, apoteósica, apocalíptica, caótica, maquiavélica, surrealista, demencial, mágica, terrorífica, insultante, heroica, fabulosa, inolvidable, imposible, única.

Describiéndola con semejantes adjetivos, ¿se hacen una idea de la envergadura de esta novela llamada Sobre héroes y tumbas? Espero que sí, porque me cuesta encontrar las palabras adecuadas para transmitir por escrito el tsunami de sensaciones que su lectura me produjo.

Es que me es sumamente difícil hablar de Sobre héroes y tumbas, uno de mis libros preferidos (esta vez fue una actriz argentina la que me llevó a esta obra) aunque no sé muy bien por qué: al contrario que mis otros títulos idolatrados, la obra de Sábato no se dedica principalmente a estudiar con precisión artesanal la atormentada psicología de un personaje, ni narra las aventuras de ciertos jovenzuelos con una visión poético-romántica de la existencia, ni se burla de un atajo de pobres diablos. No Señor, Sábato no pierde su tiempo en ninguna de estas loables misiones literarias, sencillamente, se las merienda a todas de un plumazo, en una sola obra. Y parece no salir demasiado despeinado de su batalla.

¿Que de qué va? Buuufffffff...

Habemus Buenos Aires + chica de familia de rancio abolengo en horas bajas llamada Alejandra con tendencia a la locura y nefasta relación con su padre + joven llamado Martín, héroe por excelencia de la trama, hijo de padres viva-la-vida enamorado de Alejandra hasta las trancas + últimos años del peronismo + maligno padre de Alejandra, turbio hasta decir basta + El Informe de Ciegos, documento excepcional que prueba que los ciegos son unas criaturas subterráneas y demoníacas que se quieren hacer con el mundo. Y también hay toda una red de túneles bajo la ciudad de Buenos Aires por donde las criaturas de la Conspiración que denuncia esta novela maquinan sus maldades.

¡Toma ya!

¿Y cómo se come todo esto? Sólo Sábato lo sabe y logra que lo hagamos; y bien, además, dejándonos tras ello una placidez inusitada. Muchos consideran este trabajo suyo la mejor novela argentina de todos los tiempos. No nieguen antes de descubrirla...

Y les diré que tras leer Sobre héroes y tumbas el que escribe esta crítica sintió mareos, pero a la vez se notó más iluminado y maravillado que nunca...Vamos: fue como fumarse más de un pitillo de marihuana. ¿Sentirán ustedes lo mismo?

Aguardo impaciente sus respuestas.

Y por cierto, si por una hipotética jugarreta del destino lograra algún día ser el guionista de una imposible adaptación al cine de esta novela, sería el tipo más feliz del mundo. Aunque hay que tener mucha alma para poner esta monumental locura en imágenes.

También de Ernesto Sábato en ULAD: El túnelAbaddón el exterminador

27 comentarios:

ALBERTO dijo...

Hola, como estas?. Sábatyo es uno de mis autores predilectos, sobre todo me pasiona Sobre heroes y tumbas, que para mí es la mejor novela que s eha escrito junto con los hermanos karamazov de Dostoievski. Te mando un saludo y espero que sigas leyendo.

Anónimo dijo...

Este libro es para mi la mejor novela de todos los tiempos. Tras terminar de leerla uno no es la misma persona.

Ian Grecco dijo...

¡Hola a ambos! La verdad es que este libro sí que me marcó, para no...Quiero leer más de Sábato.

Y Los hermanos Karamazov lo tengo muerto de risa en la mesilla de noche desde hace tiempo, porque estoy tan ocupado que me da respeto ponerme con algo tan denso y poderoso...A ver cuándo encuentro el momento.

Saludos y gracias.

Lucas el palido dijo...

Tremendo libro, para colmo me lo recomendo mi Alejandra de la vida real, no puedo desribir las cosas q senti mientras lo leia, como si fuera poco lei sus 480 paginas en 2 dias, fue omo leer una pelicula larga

Ian Grecco dijo...

Mon Dieu! Conocer a una Alejandra en la vida real... :O

Anónimo dijo...

Válgame, me encuentro con esto y no puede haber mejor manera de describir lo que sentí cuando leí este libro que me dejó tal cruda literaria que me fue imposible comenzar otro libro durante un par de meses!...
Una cosa maravillosa!!
"¿Y para qué,Dios mío? ¿Para qué?" todavía se me enchina la piel cuando recuerdo eso!

Anónimo dijo...

Válgame, me encuentro con esto y no puede haber mejor manera de describir lo que sentí cuando leí este libro que me dejó tal cruda literaria que me fue imposible comenzar otro libro durante un par de meses!...
Una cosa maravillosa!!
"¿Y para qué,Dios mío? ¿Para qué?" todavía se me enchina la piel cuando recuerdo eso!

Ian Grecco dijo...

Gracias por el comentario, Anónimo. Veo que no soy el único al que esta novela le marcó y le revolvió tanto...

Raul Andrés González dijo...

Hola. Comparto completamente el entusiasmo por esta novela. Es una obra magistral. Me gustaría saber la parte del libro donde Fernando abusa de Alejandra, porque me la salté...
Pensé que el único que abusaba de ella era Bordenave...
Gracias.

Ian Grecco dijo...

Hola, Raúl.
Desgraciadamente, no tengo un ejemplar del libro en casa, pero he mirado por ahí a ver si citaban números de página exactos en los que se deja claro que existieron esos abusos incestuosos que trastocaron tanto a Alejandra. Si miras en la página nueve de este link, creo que la cosa queda más o menos clara: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_1_038.pdf

Y muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Ian.
No creo que Alejandra haya sido violada por Fernando. En la página 9 del link que dejaste arriba dice que Alejandra es el producto de una relación incestuosa, refiriéndose a que es hija de Ana María y Fernando, que son primos hermanos.
En ningún momento de la novela se habla de la supuesta violación, y mucho menos de que fuera permitido por la madre de Alejandra. Recordemos también que Ana María se va de la casa antes de dar a luz, y nunca vuelve. Tampoco convive con Fernando.

Saludos.
T.

Anónimo dijo...

Perdón, he confundido el nombre de la madre de Alejandra, que es Georgina. Ana María es el nombre de la madre de Fernando.

Anónimo dijo...

sobre heroes y tumbas un lindo libro lo mejor.
Alejandra un nombre precioso

Anónimo dijo...

Sobre héroes y tumbas es una obra clásica que no puede faltar en nuestra biblioteca.Leerlo es genial

Unknown dijo...

Lo acabo de terminar de leer. Me pareció increíble, incluso siento un vacío por haberlo terminado.
Concuerdo con el Anónimo que publica la frase de "Dios mío", y también con el otro Anónimo que sostiene que Alejandra no fue violada, sino que fue producto de el incesto entre Georgina y Fernando.
Por último, no pude terminar de entender qué tenía que ver los pasajes de la historia de Lavalle, más allá de que hay ancestros de Alejandra involucrados.
Saludos!

NHU dijo...

Hola, queria invitar a las personas que leyeron este libro a un proyecto en el cual formamos parte los alumnos de la Escuela Nacional Ernesto Sabato. La idea es que puedan interactuar con nosotros mediante nuestra pagina web y facebook.
https://www.facebook.com/heroesmodernostumbasmiticas
http://universosabato.ml/

Anónimo dijo...

Que linda obra.Un gran regalo

Anónimo dijo...

Buenas! lo leí este verano, a mi no me ha gustado nada, me pareció extremeadamente pretenciosa, intentando explicar el alma huma con largos párrafos. Pero soy un lector aficionado, mi opinión no es valiosa.

Anónimo dijo...

No me parecio la gran cosa. Sabato abusa de ser Sabato y escribir a lo Sabato; creo que para eso El Tunel va mucho mejor, es corto y da en la tecla. Hay un aire de soberbia en toda la escritura, que se le nota demasiado y molesta. Tiene pasajes memorables, pero si en 600 paginas no metes un par de pasajes memorables sos un muerto... No, no voy a decir que es malo. Pero decir que es el mejor libro junto a los hermanos k. ... medio exagerado... no? cervantes, cortazar, garcia marquez... tenes mucha competencia.

Irving Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

me parece un.libro.....sencillamente perfecto......lo lei hace un tiempo ...y fue en la biblioteca del congreso ....y lo lei en dos dias...........atrapa desde el primer momento .....en aquel parque lezama...y al amigo que dice que es muy sabato......eso es lo que hace estupendo.....muchas veces no importa tanto la historia y detalles de ella....es como se la cuenta ........

Vania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victor dijo...

Todo hemos tenido a una Alejandra en nuestra vida y todos somos un poco de Martin.
Esta novela no la he terminado de leer..simplemente porque no quiero. Solo deseo disfrutar cada parrafo el mayor tiempo posible. En realidad la leí completa...pero no significa que la haya terminado de leer. Vuelvo una y otra vez a cualquier episodio y lo leo y lo releo. En otras palabras, me he vuelto en un Sabatoadicto.

Unknown dijo...

Lo leo cada 10 años porque la experiencia de vida hace que entendamos pasajes que antes pasa an desapercibidos.

Anónimo dijo...

Aun no lo termino de leer, pero me encanta, tiene un aire irreal. Aunque detesto algunas cosas, que también aparecen en El tunel, principalmente que los personajes se dejen llevar a situaciones y conversaciones que no les interesan, pero son incapaces de pararlas porque...supongo que simplemente por un afán idiota de automortificarse. Detesto eso.

Elisa dijo...

Precario y torpe sería cualquier epíteto para esta monumental obra...con respecto a la utopía de llevar su esencia al cine, John Malkovich está in tentando algo. -

Unknown dijo...

Coincido tremenda historia. Yo en el primer capitulo también estuve enamorado de Alejandra